miércoles, 15 de septiembre de 2010

Pampa Yakuza, Buenos Aires Karma, Laissez Faire y Chau Pekín dicen: GIRAMOS POR LA COSTA!

Nota en Proyecto Under
CHAU PEKIN


NOTICIA

Pampa Yakuza, Buenos Aires Karma, Laissez Faire y Chau Pekín dicen: GIRAMOS POR LA COSTA!

Cuando sólo quedan días nomás para que se termine el verano, las bandas que en esta temporada que ya se va aprovecharon para girar por la costa al ritmo del rock, el reggae, el ska, y los sonidos del rock alternativo hablan de cómo les fue y cuentan cuales son los pro y los contra de vivir este tipo de experiencia.
 
17 de Marzo, 2010
 
Quince tipos viviendo en un misma casa durante días, ensayos sobre el pasto de los parques y también sobre la arena, giras nocturnas –en paralelo- por los casinos de las ciudades balnearias, el ‘no podemos volver, falta uno’, noches cortas pero intensas, los asados y las fogatas son tan sólo algunos de los clásicos en todo tour en los que de las bandas y gran parte del público rockero argentino se embarcan durante los meses de enero y febrero recorriendo ciudades como Mar del Plata, Villa Gessel, San Bernardo, Mar de Ajó y Necochea para dar a conocer su música en vacaciones. De esto mismo hablan en esta nota Pampa Yakuza, Buenos Aires Karma, Laissez Faire y Chau Pekín, los grupos que en el verano protagonizaron este tipo de movida.

‘Girar por la costa es como una vidriera que te sirve para encarar un año con nuevo público’, apunta la gente de Pampa Yakuza -que en 2010 cumplieron con su séptimo año ininterrumpido en materia de tours costeros- y agrega: ‘de alguna manera sentimos que al tener tantos años tocando allá, varios nos conocen de otros veranos y reencontrarse con ellos está buenísimo también. Pasa eso sobre todo con los chicos del interior con quienes no tenemos tantas chances de vernos seguido sino estuviéramos ahí’. Por su parte, Diego el cantante de la banda de rock-ska-reggae Chau Pekín señala que ‘lo mejor de girar es que la banda viajando se consolida muchísimo. La convivencia y el trabajo en equipo hacen que inevitablemente la banda se afiance de sobremanera. También la posibilidad de tocar en escenarios diferentes y poco usuales, como las playas o los campings. Desde ya la posibilidad de que mucha gente de varios lugares escuche por primera vez a la banda. La difusión es infinita, porque un disco vendido en las playas de la costa después viaja directo a provincias como Neuquén o Tucumán por ejemplo, que son lugares a los que no tenemos un fácil acceso para distribuir nuestro material.'

Claro está: las giras en general son oportunidades únicas para que las bandas puedan difundir su música. Pero más allá de eso, hay otras cosas que también se ponen en juego en los viajes. El caso de Buenos Aires Karmay Laissez Faire, que decidieron combinar e involucrarse juntas en su gira veraniega –la cual tuvo su cierre el pasado 25 de febrero ni más ni menos que en el local palermitano de Niceto- demuestra como se puede llevar a cabo un tour junto a otra banda con todo lo que eso implica. Leo Moreno, Cantante y guitarrista de Laissez Faire confiesa que ‘además de la solvencia y la constancia sonora que adquiere el grupo, uno forja un caparazón en todo sentido: artístico, musical y humano, ya se vive todo el tiempo con los compañeros de banda en todo momento, y a veces cuesta, pero abarca desde ya un lado muy fuerte en caminar y tocar mucho’. ‘El hecho de compartir tantos días con tus compañeros de ruta, te curte y te une mucho, eso es buenísimo’, resumen Buenos Aires Karma que en enero plantaron su rock alternativo en quince shows dados en catorce intensos días junto a sus colegas de Laissez Faire.

¿Entonces? Agarrar la ruta e irse de gira es 100 % recomendable. Eso sí, hay cosas que hay que tener cuenta antes de hacer cualquier tipo de movimiento: ‘No tener un sonido propio hace que no se pueda tocar cuando o donde uno quiera. Hay que estar dispuesto a improvisar mucho, y tratar de sacar jugo de eso. Nosotros aprendimos mucho en pocos días’, dicen los Chau Pekín. Mientras tanto, y para cerrar, los Pampa Yakuza recomiendan ‘tener una base de dónde tocar, armarse de paciencia y armar una logística que sea económica y efectiva, escatimar en lo que se pueda (casa, comida,etc) e invertir donde rinda (sonido, alquiler de generador, etc), y armarse de paciencia para la convivencia si son varios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario